Omar Zeidán confirmó que habrán nuevos despidos en YCRT

El interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio habló en FM El Portal sobre las especulaciones acerca de posibles nuevos despidos en la empresa y aclaró algunas cuestiones referidas a su persona.

En diálogo con “Agenda Setting”, Zeidán señaló que “hay mucha mentira, hipocresía y poco nivel de autocritica”: “Cuando llegamos al yacimiento, lo vimos derrumbado, con grandes problemas estructurales, grandes derrumbes, con uno muy grande que, si se derrumbaba  una galería, corríamos el riesgo de perder la mina en su totalidad. En un esfuerzo de los mineros, se recuperó la red troncal de ventilación, hoy tenemos mina por más de 50 años y le podemos decir a todo el país que estamos en condiciones de sacar carbón de manera continua”.

Por otra parte, se refirió a las reuniones que mantuvo con los sindicatos nucleados en el yacimiento: “Nosotros hicimos una apertura y una oferta importante a los gremios, que era hacer lo que se hizo en Vaca Muerta, una de las áreas petroleras más importantes del país, que firmaron una denda donde se apartaban de los Convenios Colectivos de Trabajo para poder producir y que la empresa no tenga que tener medidas de fondo. Decíamos suspender la BAE pero que hagamos un bono por producción. Estamos notando que los mineros del carbón, que hacen su trabajo más riesgoso, son los que menos se les paga el concepto de casa habitación (devolución del impuesto a las ganancias). No aceptaron (las propuestas), la posición de los gremios era no entregar nada”, manifestó.

Asimismo, se le consultó sobre la posibilidad de que haya nuevas desafectaciones en la empresa: “Nosotros no queremos llegar a los despidos, por eso ofrecimos los retiros voluntarios, que son los mejores del país, y con posibilidad de trabajar en las represas. Los gremios mandan carta documento por la BAE y los pasajes, y están poniendo en una deuda constante al yacimiento, que debe mil millones a la AFIP. La empresa está quebrada y el subsidio que le vienen dando hace 10 años es la que la está salvando. La siguen hundiendo como si ésta fuese de Omar Zeidán, y es de todos los argentinos”, apuntó.

En otro orden de temas, hizo alusión a los artículos periodísticos donde se indicaba que el interventor tenía dos propiedades en Palermo y Pilar, Buenos Aires: “Hacer gremialismo no es hacer un pasquín trucho y mentir diciendo que a mí me pagan casas y que me tomé vacaciones, cuando no fue así. A mí me están siguiendo en dos vehículos y ayer me llegaron videos de los autos que lo están haciendo. Nunca me había dejado de ir de vacaciones y no me las estoy tomando. Hay mucha mentira y eso no nos va a llevar a ningún lado. Todo es paro y es una empresa de producción”.

Posteriormente, remarcó que “va a haber gente despedida” y habló acerca de los llamados telefónicos que se les realizaron a algunos agentes de YCRT: “Se tomaron diferentes requerimientos, todo en función de lo que necesita el yacimiento. Es un trabajo durísimo, pero sin demagogia y populismo. Tomamos el camino de cuidar a nuestra empresa, que dio mucho por nuestra comunidad y hoy está en crisis. Siento que los trabajadores cuidan su trabajo y que los gremios están muy politizados. El gremialismo no es gritar, insultar y estar pendientes de las redes sociales”, expuso.

Por último, dijo que la Central Termoeléctrica de 240mw se va a terminar: “Desde el momento que comience (a funcionar) llevará diez meses. Tenemos un gran problema, que el nivel de corrupción hizo que estemos en jaque constantemente. El día que la Central comience va a ser un cambio de paradigma para nosotros, pero también tenemos que cumplir con nuestras obligaciones. Espero que nuestra empresa produzca, como lo hace YPF y otras, que los gremios sean totalmente responsables, no lleven a la debacle a la empresa y no dejen sin trabajo a sus trabajadores. Hoy, los mayores responsables de esto son los sectores gremiales que se llevan la plata, que lo único que les interesa son las cajas y no representan los intereses de los trabajadores. Estamos pidiendo la posibilidad de diálogo pero siempre de buena fe, no es juntarse a dialogar para insultar. Hay que empezar a hablar con la verdad”.

Parte 1:

Parte 2:

Parte 3:


Autor:FM El Portal

Comentarios

Comentar artículo